Ciudad de México, 8 nov (Prensa Latina) La XII Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios, (Redlas), comenzó hoy en México y concluirá sus trabajos mañana.
Este país es sede subregional de Redlas, dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que se estableció en 1951 y sirve a 10 países: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
Funciona como un centro de asistencia técnica e investigación de excelencia para asesorar a los gobiernos de la región, al más alto nivel, en el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, además de dar capacitación a funcionarios públicos en México y Centroamérica.
Hugo Beteta, director de la entidad en México, inauguró el encuentro en el cual explicó que los servicios modernos, o digitales, han sido el segmento más dinámico del comercio mundial y pueden contribuir al desarrollo regional, la sostenibilidad ambiental y la inclusión financiera y digital.
En México, indicó, los servicios concentraron el 43,4 por ciento de la población ocupada total, y en el segundo trimestre de 2023, las actividades terciarias representaron el 58,2 por ciento del PIB, al tiempo que anunció que Cepal proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones regionales de servicios de 12 puntos porcentuales.
Bateta dijo que si bien Mexico presenta una baja participación directa de servicios basados en conocimiento, en realidad es un importante exportador indirecto de estos contenidos en sus exportaciones de manufacturas a Estados Unidos.
Por su parte, el director del Programa Regional Alianzas por la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Winfred Weck, señaló que su representada coopera asiduamente con Cepal y Redlas, y propuso que para los siguientes encuentros se incorpore a académicos, expertos y hacedores de políticas públicas de Europa y de África.
Armando Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó por su parte que para los académicos es fundamental ser un vínculo entre el sector productivo y el sector gubernamental con la finalidad de aplicar políticas públicas que beneficien a la población.
La XII Conferencia Redlas se realiza en la UNAM, abierta a los académicos, funcionarios del estado y público en general, y sesiones en paneles relativos a la integración regional en servicios modernos, oportunidades de los acuerdos comerciales y la relocalización para los servicios modernos, contribución de estos al desarrollo sostenible, y comercio electrónico como impulsor de la integración regional, entre otros.
El encuentro continuará mañana con nuevas conferencias y paneles de los diversos tópicos programados.